"Poecrónicas"

--Columna Semanal--

Histórica marcha campesina - 26.08.2022

Por Manuel Murrieta Saldívar

Compartir en:

Imagen: A la extrema izquierda, con sombrero, Armando Elenes, organizador de la marcha campesina aquí a su paso por Turlock, California. Fotografía del archivo personal del autor.
Imagen: A la extrema izquierda, con sombrero, Armando Elenes, organizador de la marcha campesina aquí a su paso por Turlock, California. Fotografía del archivo personal del autor.



(Para Shanti, que estuvo ahí)
  • TURLOCK, CALIFORNIA. - Decenas de simpatizantes se reunieron el pasado miércoles 17 y jueves 18 de agosto en el Donelly Park a fin de apoyar a los manifestantes de la United Farm Workers que hicieron aquí un receso en su marcha hacia la capital Sacramento. Demandan al gobernador Gavin Newson firme la petición AB 2183 que facilita la participación de los trabajadores agrícolas en sus mejoras salariales y beneficios laborales.
    La caminata, iniciada desde la población de Delano, emula la encabezada en 1966 por el legendario líder agrícola César Chávez, en un recorrido a pie de 280 millas como la de ahora, que exigía para los trabajadores agrícolas los derechos y libertades fundamentales a los que tenían derecho otros trabajadores estadounidenses.
    En esta ocasión, según informó en entrevista exclusiva a este columnista Armando Elenes, organizador de la marcha y Secretario Tesorero del organismo campesino, buscan mejorar la vida de los trabajadores agrícolas exigiendo al gobernador Newson firme esta propuesta que ofrece un proceso para mejorar las condiciones de trabajo y salariales.
    Elenes, minutos antes de reorganizar al grupo y continuar, agregó que si se aprueba se estará ingresando a un proceso cuyo resultado es conseguir que los trabajadores adquieran la confianza de que se expresen por sus derechos, que tengan la oportunidad de que se representen ellos mismos en la negociación de salarios, beneficios laborales o “lo que se presente”.
    Porque—abundó mientras al fondo se escuchaban los gritos clásicos de ¡Sí se puede!—al final del día, son ellos, los trabajadores, quienes deciden lo que es importante, “no yo como líder y representante”. Cada grupo de trabajadores, precisó, tiene su propia manera de pensar sobre lo que es importante para ellos.
    Especificó que la marcha busca la firma del gobernador californiano a esa propuesta legislativa--la AB 2183-- que permitirá a un campesino facilitarle a tomar una boleta de votación en el lugar que más le convenga, llenarla en casa o en su lugar de preferencia, enviarla por correo o depositarla en un recinto, eliminando así cualquier tipo de intimidación que ahora padecen para que se escuche su voz y sus demandas.
    Antes de partir rumbo a Modesto y anunciar al grupo de marchantes la logística, Elenes explicó que esta caminata ya ha sido exitosa porque, como lo atestiguó este columnista, se han acercado decenas de voluntarios civiles, de otras uniones de trabajadores y del sector estudiantil. Además, viene construyendo una gran cantidad de conexiones de todo tipo, incluso generacionales, entre los viejos y los jóvenes. “Muchos nos dicen que sus abuelitos y abuelitas estuvieron en la marcha de 1966”. De hecho, entre los marchantes se encuentra el nieto del dirigente César Chávez, Andrés Chávez, haciendo activismo en la práctica.
    Otro componente que ha medido el interés y creado conciencia, es el impacto y la divulgación que están teniendo en las redes sociales, de tal manera que, tomando todos estos factores, se esperaba reunir a más de 5 mil personas frente al capitolio de Sacramento el 26 de agosto, fecha de la llegada, luego de haber iniciado con tal solo 24 personas en Delano, California...

    Compartir en:

Envía tus comentarios:

*Obligatorio