"Poecrónicas"

--Columna Semanal--

Un libro plagado de recuerdos: IN MEMORIAM L. TERESA VALDIVIESO (*) - 04.12.2020

Por Manuel Murrieta Saldívar

Compartir en:

Un libro plagado de recuerdos: IN MEMORIAM L. TERESA VALDIVIESO

Escribir es un intento por no desaparecer… yo diría, escribir, sí, pero también publicar como es el caso de este libro. Escribir y publicar para dar permanencia a los recuerdos porque lo contrario, es decir, el olvido, puede ser “implacable y potente”…
  • Como editor, he comprobado que el libro ciertamente es una de las mejores herramientas para preservar la memoria. ¿Qué sería de la historia, la identidad personal y colectiva, el conocimiento sin la continuidad y preservación del recuerdo y la información que nos ofrecen los libros? ¿Qué sería de los testimonios, las biografías, las visiones de los exploradores y conquistadores sin sus libros de crónicas?….simplemente el conocimiento no evolucionaría y desconoceríamos logros, proezas, aportaciones, teniendo cada generación que comenzar desde la nada. Un libro, pues, es una lucha contra la muerte, es el arma que hemos inventado contra el olvido.

    Quizá ésta sea una de las funciones de In Memoriam, L. Teresa Valdivieso (104 páginas. Editado por Enlaces Culturales; 1ra. Edición, 2014, Erie, Pennsylvania, USA. ISBN: 0-9761991-2-2) libro que hoy nos reúne. Preservar la vida, el recuerdo, las vivencias y contribuciones de la doctora Valdivieso (Valencia, España,1924-Scottsdale, Arizona 2011) , su existencia como una obra que aspira a la trascendencia, traspasar los tiempos y los espacios. Porque este texto, impulsado, editado y estructurado por el Dr. Enrique Ruiz Fornells, Presidente de honor de la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH), no solo es un gran perfil, un curriculum vitae, de la vida y contribuciones profesionales de Teresa, sino que también es un intento para que su existencia trascienda. Y lo hace mostrándonos sus logros en al menos cuatro vertientes: la del magisterio, la investigación académica dentro del hispanismo, su actividad como fundadora e impulsora de asociaciones académicas y la de su calidad humana.

    Así, los ensayos incluidos dan fe de la capacidad de Teresita de contagiar a colegas del oficio, como el monumental ensayo “Don Quijote: staying alive” de Edward H. Friedman publicado en inglés; pero también influye a estudiantes con el espíritu crítico en pro del hispanismo, lo que permite continuar la sabiduría y capacidad de análisis de Teresa en las nuevas generaciones. Pero estos ensayos no solo transmiten conocimiento, destreza técnica y bibliográfica, sino que, magistralmente, colocan la vida y el quehacer intelectual y académico de ella en varios contextos. Por ejemplo, el ensayo “Españoles en Estados Unidos y Puerto Rico a principios del siglo XXI”, de Elisa Carolina de Santos, ubica a Teresita como uno de los 635 mil migrantes españoles que hacen vida en Estados Unidos. De esta manera, se alcanza a apreciarla y conocerla más en profundidad dándonos cuenta cómo ella también hizo enormes esfuerzos por preservar y difundir sus raíces peninsulares desde los círculos de la academia hasta tener un impacto social más amplio. Ella se une, pues, a esos miles de españoles que no renuncian a su origen ni desean aislarse en América desvinculados de lo ibérico.

    En el ensayo “Memoria esquiva, memoria ineludible en El color del crepúsculo de Alfonso Cervera”, escrito por Mary S. Vásquez, se profundiza en el concepto de la memoria, poniendo a Teresita en un contexto más filosófico. Aquí acudimos a hondas facetas de lo que significan los recuerdos en la colectividad española, comprendiendo el significado de este libro en su intento de hacerla trascender. Porque el ensayo de Vásquez es sobre la memoria con afortunadas definiciones, como esa de que la memoria es tenaz y que los sentidos corporales nos ayudan a invocar los recuerdos. Plantea también que escribir es un intento por no desaparecer, yo diría, escribir, sí, pero también publicar como es el caso de este libro. Escribir y publicar para dar permanencia a los recuerdos porque lo contrario, es decir, el olvido, puede ser “implacable y potente”...

    El texto “Con esmero, L. Teresa Valdivieso y ALDEEU” de Candelas Gala, escrito en su momento para la presentación de su obra “Memorias...de un sueño”, destaca con precisión un componente de la personalidad de Valdivieso: el esmero. Ahora se entiende, si lo aplicamos a su quehacer profesional y estilo de vida, comprendemos por qué ella ponía tanta atención a los detalles, a lo aparentemente insignificante, para que todo funcionara con éxito. En efecto, coincido con esta característica de su personalidad como lo experimenté en varias ocasiones al producir sus libros incluyendo, precisamente, Memorias.. de un sueño. Contra todo pronóstico, Teresita hizo viaje especial desde Arizona hasta Sacramento, California, para explicarme en persona y paso a paso cómo debería resultar el libro, lo cual fue un acierto. Sus detalles fueron una ayuda imprescindible para que la obra viese la luz tal y como la visualizó. Gala también destaca cómo la capacidad de ilusionarse le vino a Teresita quizá de la mano de la filósofa María Zambrano quien, menciona, recomendaba acudir a los sueños, ir más allá de lo racional, a fin de lograr lo imposible. Soñar, pues, para poder construir la realidad.

    Las asociaciones y organismos académicos fundados o impulsados por la doctora Valdivieso, son magistralmente resumidas por Ruiz Fornells en el prefacio de esta obra. Estos organismos, señala, comprueban no solamente su legado, como puede ser este congreso que ahora nos reúne, sino que la mantienen viva. Ruiz resalta además su capacidad organizadora, de logística y don de gentes para fundar, mantener viva y hacer crecer los organismos como la AHH y Aldeeu (Spanish Professionals in America). En el apartado de remembranzas, el editor tuvo cuidado de incluir textos que estrictamente no se tratarían de ensayos académicos convencionales porque incluyen e invocan los recuerdos cálidos y humanos que los ensayistas tienen por Teresita.

    Estaríamos incluso ante un género híbrido que incluye la investigación académica pero aderezada con las evocaciones y emociones subjetivas de los autores en su relación amistosa con la doctora. Así, Ana Brenes, en su texto titulado “Teresa Valdivieso: un recorrido por la labor de una hispanista en los Estados Unidos”, reconoce las aportaciones que hace al hispanismo en la ensayística y la docencia, pero a su vez resalta la solidaridad experimentada a nivel personal. Brenes destaca la amistad y convivencia sostenida con su maestra que le ayudó también a reforzar y mantener fresca su identidad. Señala que durante los largos años de estudio, ambas se identificaron como dos españolas migrantes que se esfuerzan por preservar la españolidad en Arizona, tanto en la residencia de Teresa como en recintos públicos, reforzándose así la convivencia y el ser peninsular lejos de su terruño.

    Con esta misma tendencia híbrida, Carlos Rivera escribe un amplio ensayo sobre la actividad teatral de Valdivieso revelando sus varias facetas en este género: como investigadora, motivadora y como actriz, quehacer poco conocida de la maestra. Es un texto imprescindible para conocer la abundante labor en torno al teatro de Teresita, un grato descubrimiento para quien no sabía sobre esta intensa actividad que desarrolló. Rivera reconoce también el apoyo humano recibido por la maestra en momentos de crisis personales y vocacionales como las de definir identidades y solidarizarse con el teatro experimental de los sectores marginales. La influencia de la maestra en Brenes y Rivera desde el punto de vista humano y emotivo fue de tal impacto que ambos incluyen en sus textos sendos poemas muy sentidos, inspirados en ella. Lo mismo hace Juan Fernández con su acróstico que cierra el libro.

    El toque de editor de Enrique Fornells es acertado al colocar al final un texto que es más emotivo que ensayístico dejando en el lector una sensación más humanística. Es una especie de crónica- testimonio escrita por el que esto escribe, titulado “Mis años con Teresa”. En él no hago un recuento de las contribuciones académicas y eruditas de Valdivieso, sino que en prosa poética reconozco cómo la actividad de administradora, de gestora y la personalidad de ella cambiaron drásticamente mi destino, como lo fue de muchos. Ello fue posible, se cronica, al ser yo aceptado como estudiante de intercambio estudiantil en programas organizados por Teresita con varios países latinoamericanos incluyendo México. Uno pudo así dejar su provincia mexicana para experimentar nuevos horizontes más globales y vocacionales. Se reconoce cómo se pudo lograr un doctorado y a la vez emprender una carrera de editor más profesional demostrando que se puede vivir de las letras fuera del terreno académico o combinándolo. Teresa, pues, como motivadora de estudios internacionales e incitadora para despertar y desarrollar vocaciones fuera de los circuitos tradicionales.

    Finalmente, es necesario enfatizar otro acierto del editor: la inclusión de fotografías. Si se trata de preservar la memoria y combatir el olvido, la imagen, cuyo reinado domina por sobre la palabra en la actualidad, cumple una función destacada. Estas gráficas, no son un simple relleno ni fungen como elementos decorativos, sino que resaltan el lado humano de la maestra al aparecer de manera fresca y natural en plena convivencia y en acción en su elemento, tanto en congresos, convivencias íntimas, familiares y amistosas. Las fotos son, pues, el complemento perfecto para estos textos impregnados de emoción y subjetividad.

    De esta manera, In memoriam, L. Teresa Valivieso, es un libro muy completo que cumple acertadamente la función de preservar su recuerdo y es ya indispensable para quienes deseen conocer la vida de un ser humano que fue migrante en los Estados Unidos, pero no se asimiló del todo ni olvidó sus raíces peninsulares; que fue una profesionista apasionada, pero con la rigurosidad de la investigación; que fue una mente globalizada pero defensora de su parcela hispana…sí, fue todo ello y por eso no merece el olvido, recordarla siempre como lo intenta hacer este libro, para no acabar solamente en cenizas en la mar Pacífico como nos lo informa en esta obra su eterno compañero de vida y de profesión don Jorge Valdivieso…

    (*) Texto leído en Santiago de Compostela, España, durante la presentación de esta obra en el VII Congreso de la Asociación Hispánica de Humanidades, junio 2014

    Más información y para adquirir este libro:
    http://www.amazon.com/gp/product/0976199122/ref=olp_product_details?ie=UTF8&me=

    Compartir en:

Envía tus comentarios:

*Obligatorio