"Poecrónicas"

--Columna Semanal--

Profecía sobre Texcoco (*) - 11.02.2022

Por Manuel Murrieta Saldívar

Compartir en:

restos de la fallida construcción de un nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco de la ciudad de México. Imagen tomada por el autor
Imagen: restos de la fallida construcción de un nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco de la ciudad de México. Imagen tomada por el autor.

  • “…Y quinientos ciclos después, en el año 7 ácatl, iniciará el regreso de las aguas al lecho de Texcoco, comenzando la recuperación de la Tenochtitlan original, que atestiguará de nuevo a las aves migratorias, la vuelta de los patos, las garzas blancas y rosadas, los humedales con sus juncos y tules, los renovados brotes de sauces y ahuehuetes del nuevo sol. Mientras, los invasores de metal que intentaron desecar el lago caerán retorcidos, oxidados, por la caricia lenta pero destructora de las aguas mansas provenientes de la nieve de los volcanes colindantes, y no quedará huella de ningún fierro extranjero, no quedará ladrillo sobre ladrillo, ni será succionada el agua por los esclavos tamemes con sus mecapales, ni tendrán sentido las máquinas extractoras queriendo desaparecer el lago en contra de natura. Nada podrán hacer ya, la fuerza líquida de arroyos, canales, acequias y riachuelos del Anáhuac sagrado, traerá la vida renovada, no solo para bien de la flora y fauna, sino también para los nuevos mexicas nativos, mestizos y visitantes venidos de todo el universo que disfrutarán y retozarán felices como en el edén que era a la llegada de Tenoch, el que regresa, nuestro tlatoani fundador… Y una nueva época de espesura, de chinampas, peces y anfibios y ajolotes abajo, y de águilas devorando serpientes arriba en las isletas vírgenes, reinará por siempre cumpliéndose el precepto de que “mientras exista el mundo no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan.”…

    (*) Inspirado en la imagen que se incluye, este es un texto totalmente de ficción que intenta emular el estilo de los antiguos códices aztecas.

    Compartir en:

Envía tus comentarios:

*Obligatorio